El "dolor de muelas", ¿cuáles son sus causas más frecuentes?
El dolor dental (“dolor de muelas”) es una de las causas más frecuentes de visita a la clínica dental, pero ¿a qué son debido este tipo de dolencias?
Debemos decir que no existe una única causa si no varias posibles causas, así como diferentes posibles sintomatologías:
Dolor agudo intenso, no cede con analgésicos y que impide dormir
Cuando ocurre esto, generalmente se trata de una “pulpitis”. Una pulpitis es una inflamación severa de la pulpa (nervio), generalmente asociada a una caries profunda. También podría estar asociado a una infección debido al fracaso de un tratamiento de endodoncia fallido.
Dolor intermitente de intensidad leve a intensa, incrementado a la masticación y al calor
Este tipo de casos, están relacionados generalmente con una necrosis de nervio (o “muerte” de este). Esto ocurre con traumatismos o restauraciones profundas, donde ha pasado tiempo y el proceso de degradación del nervio avanza hacia el hueso.
Dolor al frío y al dulce
Generalmente asociados a caries incipiente o a recesiones en la encía.
Dolor “eléctrico” a la masticación
Este tipo de sintomatología está asociada en muchas ocasiones a fisuras. Éstas se producen, debido a restauraciones grandes que con el paso del tiempo se producen grietas y que pueden aumentar de tamaño.
Dolor moderado intermitente
Este tipo de sintomatología es muy difusa, en numerosas ocasiones está asociado a tratamientos endodóncicos antiguos fracasados o a pequeñas inflamaciones de la encía.
Por todo ello, y por la posibilidad de que la situación empeore, recomendamos realizar una consulta lo antes posible para realizar el diagnóstico adecuado y el mejor plan de tratamiento. En muchas ocasiones, el tratamiento será la endodoncia (tratamiento de conductos), la extracción u otros.