Odontopediatría

Somos especialistas en Odontopediatría

En la clínica EOC+ disponemos de profesionales especialistas en la prevención de los problemas de los más pequeños, así como de su tratamiento. Nuestras instalaciones presentan zonas adaptadas para los niños, libre de barreras arquitectónicas, y por supuesto, contamos con la tecnología y materiales más punteros en odontología, como la radiología digital de baja frecuencia, emitiendo niveles de radiación mínimos.

La prevención es una de las partes más importantes de la odontología, tanto en los niños como en los adultos. Desde pequeños la adquisición de buenos hábitos, aprendiendo a realizar un buen cepillado dental, utilizando coadyuvantes de flúor y revisiones periódicas al dentista, son la clave para que tanto los más pequeños como los mayores tengan una buena salud oral. La adquisición de hábitos tempranos de higiene oral nos guiará hacia una boca sana, sin la posterior necesidad de realizar tratamientos restauradores o de otro tipo en la consulta.

Prevención de caries

tratamiento y prevención de caries en niños

¿Si ya he tenido caries puedo evitar que vuelva a aparecer?

La caries es una enfermedad en sí misma, las cavidades se llaman “lesiones de caries”, que por supuesto hay que tratar. Pero si has tenido caries es porque en tu boca se ha producido un desequilibrio generado por la acumulación de placa bacteriana. Si tu riesgo de caries era elevado y has tenido lesiones de caries, cambiando tus hábitos (higiene oral, azúcares en la dieta, etc.) puedes disminuir ese riesgo, y por lo tanto, no volver a tener caries.

¿Son prevenibles todos los problemas orales?

La caries es una enfermedad 100% prevenible, lo que sí es importante es conocer nuestro riesgo de caries individual, y en consecuencia, utilizar las medidas preventivas adecuadas a cada paciente minimizando a la vez los factores de riesgo controlables.

Con respecto a las maloclusiones o malas mordidas, la lactancia materna, la respiración nasal o la alimentación dura, seca y fibrosa pueden prevenirlas al menos en gran parte, de todos modos y en todos los casos, diagnosticar en los primeros estadios cualquier problema oral siempre llevará consigo una resolución más fácil, y con menor coste, tanto de tiempo como económica.

Odontopediatría: salud bucodental para niños

La odontopediatría es la rama de la odontología que se ocupa de la salud bucodental de los más pequeños, desde antes del nacimiento hasta la adolescencia, incluyendo la prevención en el embarazo, la odontología del bebé y la odontología infantil y en el adolescente, haciendo hincapié en la prevención, y cuando es necesario, realizando tratamientos curativos. Todo ello teniendo en cuenta los aspectos psicológicos característicos de los niños para que todo se desarrolle en un ambiente óptimo para evitar o minimizar el estrés en los más pequeños.

Nuestros especialistas son capaces de prevenir y tratar los problemas orales de los pacientes infantiles, gracias a un profundo conocimiento de las técnicas de orientación conductual, que ayudará a que tu niño o niña tenga una relación positiva y de confianza hacia la odontología. Todo ello, evitará fobias, que aún hoy en día padecen muchos adultos hacia el dentista y la clínica odontológica.

Si estás buscando un dentista infantil para tu pequeño, para prevenir, curar o si crees que tiene “mala mordida” no dudes en visitarnos, te asesoraremos de la mejor manera posible.

¿Cuándo debe mi hijo realizar la primera visita al dentista?

Se debe realizar la primera visita al odontopediatra antes del primer año de vida, las revisiones periódicas, se realizarán acorde al riesgo de caries (de forma generalizada cada 6 meses) para ver al niño sin patología, dar la información necesaria, y mantenerlo en salud durante toda su vida.

¿Cómo debe de cepillarse mi hijo?

Cepillarse AL MENOS dos veces al día (mañana y noche). El cepillado deberá de ser asistido hasta alrededor de los 8-9años (aunque el niño también debería practicar para ir poco a poco mejorando la técnica) y desde ahí hasta el final de la adolescencia, deberá de ser supervisado. Cepillar los dientes a partir de la aparición del primer diente (alrededor del 6º mes de vida), una primera visita en ese momento, es la mejor opción para conseguir el objetivo de cero caries durante toda la vida. Pastas y productos fluorados en cantidad y concentración acorde a la edad del niño:

  • 0-3 años: pasta dentífrica de 1000 ppm de flúor, cantidad en el cepillo como un “grano de arroz”.
  • 3-6 años: pasta dentífrica entre 1000 y 1450 ppm de flúor (dependiendo del riesgo decaries), cantidad en el cepillo como un “guisante”.
  • 5-6 años: pasta dentífrica de al menos 1450 ppm de flúor, cantidad en el cepillo como un “guisante”.

¿Cómo debe de ser la alimentación de mi hijo para favorecer una buena salud oral?

Evitar, especialmente entre horas, los alimentos dulces y/o ácidos (salsas envasadas, refrescos, yogures líquidos, zumos envasados, etc.).

Fomentar una alimentación dura, seca y fibrosa, que ayuda a la autolimpieza y al buen desarrollo de las estructuras faciales (músculos, huesos y dientes) minimizando el consumo de alimentos blandos (bollería, pan de molde, etc.).

Intentar no introducir “chucherías o dulces procesados” antes de los 2 años de edad (lo que no se ha probado no se echa de menos).

¿Deben utilizar hilo dental los más pequeños?

Utilizar el hilo dental una vez al día (antes del cepillado de la noche) en los puntos de contacto lateral entre los dientes (si los hay), principalmente entre molares, esto se produce a partir de los 3,5–4 años de vida aproximadamente, y en dentición mixta o definitiva en todos los puntos de contacto.

dentista para niños en galicia

¿Son igual los tratamientos odontológicos en los niños que en los adultos?

Muchos tratamientos son totalmente idénticos o muy parecidos, pero en cambio otros difieren.

Los dientes de leche son estructuralmente diferentes a los definitivos (paredes más finas, pulpa más reactiva, raíces más cortas, etc.), por lo tanto, algunos de los tratamientos también los son.

¿Es importante la prevención en los dientes de los más peques?

La prevención es una de las partes más importantes de la odontopediatría, un buen cepillado dental, coadyuvantes de flúor y revisiones periódicas al dentista, son la clave para que los niños tengan una buena salud oral, tanto ahora como en su futuro como adultos. La adquisición de hábitos tempranos de higiene oral nos guiará hacia una boca sana y sin necesidad de realizar tratamientos en la consulta del odontopediatra.

Mi hijo/a muerde mal, ¿se puede tratar siendo pequeño?

El establecimiento de la lactancia materna, una buena respiración nasal o la alimentación dura, seca y fibrosa previenen la aparición de maloclusiones (malas mordidas). Una detección precoz de una para función respiratoria, deglutoria o de succión no nutritiva (como chuparse el dedo) es importantísimo para un buen desarrollo del bebé y del niño.

Si se establece una mala mordida en dentición temporal, en la mayoría de las ocasiones, es necesario tratarla para que no empeore el problema con los años. Si los problemas ocurren en dentición mixta o definitiva, un buen diagnóstico precoz para derivarlo en tiempo y forma al ortodoncista es de vital importancia para que esos problemas no se establezcan de forma permanente, el ortodoncista utilizará la ortopedia y/o la ortodoncia dependiendo de si el problema es esquelético, dental o mixto.

¿Puede influir el embarazo en la salud oral?

En el embarazo se producen cambios hormonales que pueden influir en nuestra salud oral, principalmente en las encías, produciendo inflamación de éstas (gingivitis) o algunas otras alteraciones no graves, pero con necesidad de control o posible tratamiento si no desaparecen.

Algunas de estas alteraciones pueden aparecer sólo en este periodo, como puede ser el épulis del embarazo, entre otros. A medida que el embarazo progresa, la ingesta de comida se hace más con mayor frecuencia y en menor cantidad, por lo que se genera un aporte constante de nutrientes para las bacterias de la boca.

Además, los vómitos asociados al embarazo o reflujo del ácido del estómago favorecen la desmineralización del diente. Por eso es de vital importancia una visita previa al embarazo en mujeres que van a intentar quedarse embarazadas y, la necesidad de revisiones y limpiezas en las que ya lo están.

La prevención en el embarazo es la primera piedra para una boca sana en el futuro hijo.

el embarazo y la salud oral

Odontología para el bebé

Como recomiendan todas las sociedades científicas de odontopediatría, la primera visita al odontopediatra debe realizarse en esta etapa, alrededor del primer año de vida o antes.

El niño vendrá sin patología al consultorio y el odontopediatra explicará todas las recomendaciones acerca de lactancia materna, chupete, biberón, succión digital, higiene oral, alimentación y hábitos en general, para evitar la aparición de patologías.

La visita será sencilla y la exploración del bebé breve e indolora, por lo que comenzaremos una relación positiva del pequeño o pequeña hacia la prevención y la odontología. La caries de la primera infancia (severa o no), es una entidad muy agresiva y que necesita tratamiento, que podemos evitar si se conocen las medidas oportunas de prevención.

Además, en nuestra clínica hacemos una valoración completa del frenillo lingual en los casos en los que pueda estar produciendo problemas en la lactancia materna, lactancia artificial, respiración, masticación y/o fonación, y en los que se diagnostique una anquiloglosia, realizamos la cirugía de frenotomía y sus revisiones correspondientes con una atención individualizada y una comunicación continua con la familia.

Algunas consideraciones de relevancia en este periodo son las siguientes:

  • Enfermedad de caries activa en padres y/o cuidadores son un factor de riesgo para el bebé.
  • Fomentar la lactancia materna protege de maloclusiones (formas incorrectas en la mordida) futuras y de otras enfermedades.
  • Minimizar hábitos de succión no nutritiva (chupete, dedo, etc.) y retirarlos como límite alrededor de los 2 años.
  • Fomentar la respiración nasal para favorecer un buen desarrollo cráneo-facial.
  • Cepillar 2 veces al día (mañana y noche) desde la erupción del primer diente con pasta fluorada en cantidad y concentración acorde a la edad y riesgo de caries.
  • Evitar el consumo de azúcares principalmente los procesados y principalmente entre horas.
  • Fomentar una alimentación dura, seca y fibrosa.
  • Evitar dar “chuches o dulces procesados” al menos hasta los 2años y desde ahí minimizar, con tendencia a cero, todo lo que sea posible.

Traumatismos dentales

Los traumatismos dentales siempre deben de ser explorados por un odontopediatra (si el paciente es infantil) o un odontólogo general si no hubiese un odontopediatra cerca, lo más rápido posible desde el momento del trauma.

Lo primero que hay que hacer ante este tipo de situaciones es mantener la calma. La situación más grave en estos casos es cuando un diente definitivo es avulsionado (salida completa del diente de su hueco), en estos casos los minutos que tardemos en reaccionar y como lo hagamos será determinando para la supervivencia de dicho diente a largo plazo.

El traumatismo dental es la única urgencia real en odontopediatría.

¿Qué hago ante un diente avulsionado?

Diente definitivo

Si el diente está sucio, aclararlo cogiéndolo por la corona, es decir la parte del diente que se aprecia en la boca (se debe lavar solo con agua, suero o similar), no usar detergentes ni frotar, la supervivencia de las células que se encuentran en la raíz es lo más importante en este caso.

Tan inmediatamente como sea posible reintroducir el diente en su hueco colocándolo en la posición correcta y morder un paño o similar para que el diente se mueva lo menos posible. Acudir de urgencia lo más rápido posible a un odontopediatra u odontólogo general. Si el diente no pudieses er reintroducido transportarlo en uno de estos líquidos por orden de preferencia:

  1. Leche desnatada.
  2. Leche no desnatada.
  3. Dentro de la boca (saliva).
  4. Suero fisiológico.
  5. EN AGUA LAS CÉLULAS MUEREN RÁPIDAMENTE, AUNQUE ANTE LA SITUACIÓN DE NO TENER NINGUNO DE LOS OTROS LÍQUIDOS DISPONIBLES, SERÍA MEJOR QUE EN MEDIO SECO 

Diente temporal

Nunca reintroducir un diente temporal ya que se corre riesgo de dañar el definitivo

¿Qué hago ante un diente fracturado?

Diente definitivo y diente temporal

Si se encuentra el fragmento, mantenerlo hidratado en medio húmedo, a veces es posible adherir el fragmento al diente remanente en boca mejorando la estética haciendo un “collage”.

Contacta con nosotros para más información

Estaremos encantados de ayudarte