¿Cuál es la diferencia entre un odontopediatra y un odontólogo general?

Los odontopediatras son a la Odontología, lo que los pediatras a la Medicina. El odontopediatra es el especialista en prevenir y tratar los problemas orales que puedan ocurrir en los más pequeños desde el nacimiento hasta que el paciente se convierta en adulto, incluyendo las personas con necesidades especiales.

La diferencia quizá más importante entre el odontólogo general y el odontopediatra, son los conocimientos en orientación conductual para que la visita al dentista no sea“traumática” y se consiga una experiencia amigable. Las revisiones y los tratamientos deben adaptarse a la conducta y a la edad del niño o de la niña.

¿Es igual una cita al dentista de un adulto que la de un niño?

Los niños por estar en un estado de desarrollo presentan en muchas ocasiones problemas hacia situaciones desconocidas y, mas aún, cuando ello implica el contacto directo por tener que realizar una manipulación de la cavidad oral. Por ello, conocer las técnicas de manejo de conducta es vital para que la consulta se realice en una atmósfera óptima para que el niño pueda estar relajado y colaborador, tanto desde un punto psicológico para él como para una correcta realización del tratamiento.

Entonces, ¿son los niños adultos en miniatura?

El niño por estar en un periodo de desarrollo, tanto psicológico como físico, no puede ser tratado de igual forma, tanto en la manera de enfocar la cita como a la hora de dar medicación, ya que sus órganos son inmaduros y necesitarán en la mayoría de los casos un ajuste de las dosis.

¿Hay que tratar los dientes de leche?

Aunque es cierto que los dientes de leche se van a caer (siempre y cuando haya toda la serie de dientes definitivos), es de vital importancia tanto su cuidado como su tratamiento. Los dientes de leche tienen una importante función en el desarrollo del niño a nivel fisiológico y social. Estos están implicados en:

  • La masticación: primera pieza de una buena alimentación
  • La fonación
  • El mantenimiento del espacio para permitir una buena erupción de los dientes definitivos
  • La estética